domingo, 23 de septiembre de 2012

SALIDA BARAÑAIN-LUMBIER-VILLANÚA



EXCURSIÓN BARAÑÁIN – LUMBIER – VILLANÚA

En esta salida vas a poder observar “in situ”, sobre el terreno, algunas de las formas de relieve que ya has estudiado en clase.
Durante la excursión deberás cumplir las normas que se te indiquen. Cuida el autobús, no lo ensucies. En las paradas tampoco debes ensuciar el medio (suelo, agua). Siempre atiende a las explicaciones y toma las notas necesarias para hacer el trabajo.
La carretera discurre por un terreno formado por MARGAS GRISES, (las mismas que nos encontramos en Barañain).A lo largo del recorrido encontraremos otros tipos de rocas como ARENISCAS, CONGLOMERADOS y CALIZAS.

– Veremos las siguientes formas de relieve:

LUMBIER:

  • Foz
YESA:

  • Bad–Lands. Cárcavas y barrancos.
  • Paleocanal.
  • Ripple–Marks.
VILLANÚA
  • Cuevas.
  • Galerías.
  • Estalactitas.
  • Estalagmitas.
  • Valle en V.
  • Valle en U.
  • Torrente de montaña.
– Y las siguientes actuaciones humanas en el paisaje:

  • Medidas de lucha contra la erosión de las laderas (foz y carretera).
  • Impacto paisajístico: molinos, cantera, postes y cables...
  • Obtención de recursos (ver desde el autobús): cantera de Liédena, pantano de Yesa.
  • Conservación de espacios naturales: cueva de Villanúa.
  • Urbanización inadecuada en el abanico fluvial (cono de deyección) de un torrente.

1ª PARADA: FOZ DE LUMBIER
Lo primero que debes hacer al bajar del autobús es “sentir la foz”, especialmente a través de  la vista y el oído: ¿Qué ves? ¿Qué oyes? (Pide silencio a tus compañer@s, xfa).




  •  ¿Qué es una foz? 
  • ¿Qué río ha formado la foz? ¿Dónde nace este río?
  • ¿Sobre qué tipo de rocas se ha formado? 
  • ¿Cómo y para qué se construyó el túnel que hay en la foz?
  • En el paseo por la foz atravesaremos un túnel que funcionó de 1911 a 1955:           ¿Cómo y para qué se construyó?
  • Durante el paseo observa los seres vivos que habitan en la foz y nombra al menos una especie animal y otra vegetal, de las que deberás señalar su nombre común y su nombre científico.
  • ¿Qué medidas de lucha contra la erosión observas en las laderas de la foz?. ¿Qué tipo de agente geológico actúa en las laderas?.
  • Observa la parte superior de la pared izquierda, está curvada. ¿Podrías explicarlo?







2ª y 3ª PARADAS: CARRETERA DE YESA:



  • ¿Qué es un paleocanal? ¿Cómo se ha originado? ¿Qué tipos de materiales se observan en él? 
  • Las rocas que aparecen formando bandas (estratos) se denominan FLYSCH.  ¿Cómo están dispuestos los estratos?
  • ¿Es homogéneo el tamaño de los materiales que no están  estratificados.? ¿Por qué?  Explica su posible origen.
  • ¿Qué son los ripple-marks? ¿En qué tipo de rocas se han formado? ¿Por qué aparecen en esta zona?







  • En la carretera se pueden observar abanicos aluviales (conos de deyección) de torrentes fosilizados: los reconocerás por la presencia en ellos de cantos más o menos rodados formando “conglomerados” poco consolidados.


  • ¿Qué son las cárcavas? ¿Cómo se han formado? ¿En qué tipo de rocas aparecen?¿Dónde terminarán  los materiales erosionados, y qué consecuencias tendría la acumulación de los mismos?

  • ¿En el curso de qué río está el pantano de Yesa? Sobre qué tipo de roca se asienta el pantano? ¿Por qué se eligió una zona con este tipo de material?
  • ¿Qué utilidades tiene para el ser humano los pantanos?


Observa la vegetación:


  • ¿Cómo influye en el relieve?
  • ¿Qué tipo de vegetación crecerá en esas condiciones?
  • ¿Se te ocurre alguna otra forma de evitar la destrucción de las laderas?


4ª PARADA: VILLANÚA:

a) Cueva de las Güixas

  • Al entrar en la cueva: ¿Qué ves?, ¿qué oyes?, ¿qué sientes?
  • ¿Qué es una cueva? ¿En qué tipo de rocas se forma? ¿Cómo se ha formado?
  • ¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas? ¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Cómo se han formado?.
  • ¿Qué seres vivos habitan en la cueva? Nombra al menos una especie animal con su nombre común y su nombre científico.



En esta maqueta del interior del macizo rocoso, se han representado formas de relieve características del KARST.

  • Nombra y señala las formaciones geológicas que reconozcas en ella.


b) Centro de interpretación

En el Centro de interpretación debes informarte sobre: El nombre de la Peña en la que se encuentra la cueva y el nombre de la propia cueva. El nombre de otros habitantes naturales de la cueva  y de la zona. Intervenciones humanas, antiguas y más recientes en la Naturaleza de esta zona del Pirineo. 


  • ¿Qué objetivos tiene un Centro de interpretación?
  • ¿Cómo se llama la montaña en la que se encuentra la cueva de las Güixas?
  • ¿Por qué se llama cueva de las Güixas?
  • ¿Qué usos ha hecho la humanidad de la cueva a lo largo de su historia?

 c) Camino del cementerio

  • Valle en V y valle en U: ¿cómo se han formado.
  • Observa torrentes de montaña, identificando sus tres partes: Cuenca de recepción, canal de desagüe, abanico aluvial (cono de deyección).
  • Observa también la canalización del torrente, para reducir el riesgo de inundación, en la urbanización edificada en el cono de deyección.




Responde a todas las preguntas basándote en las notas que tomaste durante la salida, añade las fotos que tengas del lugar  acompañadas de un pequeño comentario sobre cada una.

Aquí tenéis la rúbrica que utilizaré para corregir el informe que elaboréis, ¡espero que os sirva de ayuda!

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