domingo, 4 de noviembre de 2012

UNIDAD 2: "SALUD Y ENFERMEDAD"

ATENCIÓN SANITARIA, MÉTODOS DE EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO, Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN MEDICINA:


En este post os voy a encomendar una tarea que me tenéis que enviar al correo electrónico. Después de que comentemos en clase la atención sanitaria y los métodos de exploración y diagnóstico vais a tener que entrar en la siguiente página: enciclopedia de tecnología médica del periódico el Mundo, en la que en la columna izquierda encontrareis un desplegable en el que aparecen las distintas técnicas de exploración y diagnóstico. Tenéis que entrar en cada una de las técnicas que aparecen en el libro, y en cada una de ellas podréis ver vídeos o gráficos, además de texto que las explican muy bien. Seguro que algunas de estas técnicas las han utilizado con vosotr@s para diagnosticaros alguna enfermedad, o por lo menos para saber si teníais una enfermedad o descartarla.


Me tendréis que enviar un documento en word a mi e-mail en el que me contestéis las siguientes preguntas:

  1. Normalmente, cuando vas al médico, a qué tipo de médico acudes. 
  2. ¿Acudes a un centro de salud o a un hospital?
  3. ¿Cómo se denomina ese tipo de atención que recibes en un primer momento?
  4. Cuando te recibe el médico te realiza una serie de preguntas que pretenden obtener información sobre qué te pasa. Lo que tú sientes, lo que hace que estés mal, que te sientas enfermo, y que se las cuentas al médico, ¿cómo se llaman?
  5. El médico tras contestarle las preguntas que te ha hecho va a realizar una exploración buscando signos de la enfermedad que puedas tener. En ocasiones no es suficiente y te habrá mandado otras pruebas adicionales, ¿cuáles han sido? ¿Has tenido que ir a otro lugar a que te realizasen esas pruebas?, ¿dónde?
  6. Tras todo lo anterior, preguntarte y explorarte, y tras las pruebas adicionales que habrá estudiado, va a darte una estimación de lo que te ocurre, ¿cómo se denomina cuando te dice el médico qué te ocurre?
  7. Tras decirte que enfermedad estas padeciendo, el doctor/a va a mandarte una serie de sustancias que debes tomar para curarte, y una serie de normas que debes seguir. ¿Cómo se denominan esas sustancias? ¿Cómo se llaman las sustancias junto con las normas que debes seguir?
  8. Las sustancias que te receta el médico, y las normas que te indica, en muchas ocasiones no son para curarte de una enfermedad, sino para que no las padezcas, ¿cómo se denominan ese conjunto de sustancias y medidas que evitan que sufras una enfermedad?
  9. Realiza un resumen con lo que encuentres en la página de internet de arriba de las técnicas tradicionales de exploración y diagnóstico, incluyendo:
    • Qué se analiza o explora con esa técnica.
    • En qué se basan (rayos X, ultrasonidos, detección de sustancias químicas,...)
    • Para el diagnóstico de qué enfermedades se utiliza más.
    • Incluir algún dibujo, fotografía o esquema que lo explique.
Bueno, a ver si me hacéis un buen trabajo. ¡Ah!, no vale copiarselo unos a otros, ¿vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario