domingo, 19 de mayo de 2013

UNIDAD 6: "RECEPTORES Y EFECTORES"

Hola a tod@s. 
Hemos visto en la unidad 5 el sistema nervioso, su anatomía y funcionamiento, y la primera parte de la unidad 6 ha tratado sobre los receptores del cuerpo humano, los sentidos, donde los contenidos se han centrado también en su anatomía y funcionamiento.
Ya sabéis que tras captar los cambios del exterior, los estímulos, a través de los órganos de los sentidos (receptores), esta información llega al sistema nervioso central a través de los nervios sensitivos, allí se analizan, se integran y se elabora una respuesta que a través de los nervios motores llega a los efectores, los músculos realizaran un movimiento (respuesta motora o mecánica), y las glándulas secretarán sustancias (respuesta secretora).

Recordad también que el sistema endocrino colabora con el sistema nervioso en el mantenimiento del equilibrio interno (=la homeostasis) del organismo, estando conectado con él a través del hipotálamo, el rector de la vida vegetativa. 
El hipotálamo elabora respuesta que envía al sistema nervioso simpático y parasimpático para las respuestas rápidas, y a la hipófisis para respuestas más lentas, pero duraderas.
El sistema endocrino actuará a través de los mensajeros químicos que son las hormonas y que a través de la sangre llegarán a los distintos órganos y tejidos que deban sufrir cambios o realizar alguna función concreta.


En los siguientes enlaces se incluyen contenidos y actividades interesantes sobre esta unidad:
Los tres últimos enlaces contienen gran cantidad de información sobre cada uno de los tres sistemas de efectores, así como láminas interactivas muy bonitas e interesantes para conocer más a fondo vuestro organismo.